DESCANSO ENTRE VIÑEDOS

Vivienda ABC

Inmersión en la naturaleza íntima del vino.

Arqtico Hotel Enologico

Edificio de diversos usos disgregados en cajas de madera de plantas cuadradas y secciónes prismáticas cosidos por una cubierta plana, que enlaza todos los volúmenes, sujeta a su vez por un entramado de lamas metálicas que organizan y privatizan los espacios del Centro de Enoturismo.

1. La abstracción de los volúmenes de las viviendas y construcciones del pueblo genera los volúmenes de planta cuadrada de madera y cubierta inclinada a un agua.

2. El crecimiento de la viña en espaldera genera las lamas verticales metálicas.

3. La cubierta plana nace como elemento unificador del conjunto. Como propia metáfora del centro de enoturismo que enlaza la diversidad en un compendio de disfrute.

Existe un cuarto elemento esencial en el proyecto. LA PLAZA CENTRAL. Tanto históricamente como en la actualidad los espacios abiertos como plazas son centros de vida y de sociedad. Éstos elementos son los que la arquitectura quiere traer hasta este idílico paraje rodeado de viñedos.

La plaza se abre imponente en el centro del complejo llegando a través de serpenteantes caminos a todos los rincones del centro de enoturismo. Organiza los espacios, crea visuales, entornos controlados y ambientes específicos.

La organización dispersa crea también espacios de menor entidad que la plaza central, recogidos tras volúmenes que acercan al usuario a unas zonas exteriores de dimensiones más controladas, de escala más doméstica donde sentirse a gusto. Éstos espacios los encontramos principalmente en la zona de las habitaciónes y el volumen de desayunos y lounge bar. Diferentes grados de intimidad conseguidos a través del control de las dimensiones de los espacios abiertos. Para conseguir un control total de la privacidad y la apertura u oclusión de visuales se disponen lamas verticales inclinadas de diferente grado de opacidad, consiguiendo de ésta manera un perfecto control de todos los ambientes, tanto exteriores como interiores.