INDUSTRIA NATURAL

Vivienda Tomillares

Integración con el entorno, la cueva y la funcionalidad.

Arqtico Bodega

El proyecto planteado para una bodega en la zona de la Ribera del Duero, toma como base 3 pilares fundamentales: la integración con el entorno, la cueva y la funcionalidad.

Se parte de la idea inicial de «tallar» el terreno. Debido al entorno dónde nos encontramos siempre hemos tenido presente la relación con el lugar. Por ello planteamos la idea de dos cubiertas superpuestas con forma orgánica, ocultas en el terreno. Se trata de dos elementos vegetales que quieren pasar desapercibidos como vemos en las imágenes. Es el terreno y la topografía quienes pasan por encima del edificio, la pendiente continúa.

Como una integración total con el paisaje y una necesidad de mantener su diversidad, utilidad y belleza, la bodega se plantea como una grieta en el lugar, una cueva excavada y escondida. La planta y la sección, configuradas por la idea de funcionalidad como base, nos recuerdan a la cavernas, cuyos altos y bajos configuran toda la espacialidad de la misma.

Realizamos un estudio solar para comprobar la luz directa que incidía a lo largo de todo el año a través del muro cortina situado en el frente de la sala de barricas. En dicho punto un voladizo de 7m y un murete de 2m  protegen las barricas de la radiación solar.