[elementor-template id="800"]

ENTORNO RURAL. ARQUITECTURA RENOVADA.

Vivienda ABC

Arquitectura moderna en entorno rural. Sinceridad material. Menos es más.

Arqtico Repoblada

La vivienda repoblada nace del propósito de rehabitar una de las denominadas «ruinas modernas». Un edificio que comenzó su construcción a finales de la primera década de los años 2000 y que no se llegó a terminar.
Partiendo de la estructura y morfología existente, diseñamos una vivienda de 3 habitaciones que se organiza entorno a un agradable espacio central en doble altura.
En la planta baja, la casa se divide en dos zonas: una zona de servicio, con un garaje, un pequeño almacén o cuarto de instalaciones y un aseo; y la zona pública, con una cocina y comedor divididos sólo visualmente por un eje transversal de conexión entre la puerta de entrada y la de acceso a la terraza. Al otro lado de dicho eje se ubica la sala de estar y una hidroestufa de pellet que además de calentar esta zona también sirve para calentar el circuito de calefacción.

Ya que el pasillo que comunicaba la entrada con la zona pública no podía eliminarse puesto que cierra las habitaciones más privadas, tratamos de reducir la sensación de profundidad mediante la introducción de unos elementos decorativos en la parte superior que dividen en tres el espacio visualmente. Además introdujimos un nuevo hueco en la fachada de altura completa para introducir luz al pasillo y reducir también ese efecto de espacio largo y oscuro.

El mayor cambio viene al unificar la cocina, el comedor y el salón en un sólo espacio abierto y común, lo que genera una sensación de espacio central donde la familia puede pasar la mayor parte de su día a día.

La escalera que comunica con la planta primera queda oculta detrás de un gran mueble de cocina decorativo. Sobre esta cocina y su isla, se abre un agradable hueco en doble altura y un pasillo de vidrio pisable que favorece el paso de la luz desde el tragaluz de la cubierta hasta la cocina de la planta baja.
En torno a este hueco se organizan las habitaciones los cuartos húmedos de la planta primera.

Para romper con ese aspecto anterior de vivienda oscura y poco acogedora, optamos en el diseño de interiores por paredes blancas que enfaticen la luz interior, el toque cálido y agradable de la madera en el suelo y los muebles así como el frescor del verde tanto en el mobiliario como en la propuesta de introducir varias plantas de interior, que hagan a sus habitantes sentir que su casa se funde con la terraza.