Ferrería Ironwall

Proyecto de Arquitectura

El proyecto parte de la preocupación por evitar el abandono y deterioro de un lugar que fue núcleo de la población y que incluso da nombre al propio pueblo. La ferrería de Barbadillo fue una de las más importantes y de las últimas en estar en funcionamiento en España entre finales del siglo XIX y principios del XX.

El proyecto plantea la construcción de un pequeño pabellón con forma de muro, que completa el que cerraba la ferrería, para así ayudar a completar el espacio y que el visitante pueda entender cómo fue una vez este importante lugar.

Este muro se concibe conceptualmente como un «lingote de hierro», que era aquello que se producía en el lugar; un lingote negro, utilizando un material común en la zona, la pizarra, para aportar un carácter más particular y único. Al lado interior, el muro se perfora parcialmente con unos nichos acabados en madera de roble (otro de los materiales más comunes en la sierra de la Demanda), que conforman lugares para sentarse y atraer al público; además de integrar unos paneles informativos en los que se explica, a modo de pequeño museo al aire libre, el origen, la importancia y las implicaciones que la ferrería tuvo en el pueblo y en el conjunto de sus habitantes.

[elementor-template id="361"]