Centro Enológico

ENTORNO, VINO Y TRADICIÓN

Uso de recursos existentes, sostenibilidad, integración con el paisaje y respeto al entorno.

Arqtico Centro Enologico

Arqtico Centro Enologico

Arqtico Centro Enologico

Arqtico Centro Enologico

Arqtico Centro Enologico

Arqtico Centro Enologico

Arqtico Centro Enologico

arqtico

Arqtico Centro Enologico

Este proyecto nace de la voluntad de reactivar una finca agraria e industrial anexa a una bodega para introducir en ella usos residenciales y públicos ligados a la actividad vinícola.

La intervención se plantea en varias fases. La primera trataría la recuperación de los edificios existentes adaptando su uso al nuevo circuito propuesto para el Centro Enológico. Recuperar las edificaciones existentes y darles una nueva vida para que formen parte de este nuevo proyecto nos parecía un aspecto fundamental tanto desde el punto de vista del respeto por el entorno y la arquitectura vernácula como desde la sostenibilidad, ya que el aprovechamiento de los recursos es uno de sus puntos clave.

Más adelante se utilizaría un espacio libre en la parte de la finca que mira a los viñedos para proponer unos pequeños bungalows que se van apoyando de la manera más respetuosa posible sobre el terreno y ofrecen un uso habitacional que explota al máximo el entorno y las vistas.

Se diseñan unas pequeñas cabañas de madera cuya cubierta se inclina para levantarse y mirar hacia la colina, acabando las mismas con un manto vegetal que no sólo proporcionará un mejor aislamiento y protección solar, si no que además integrará estos edificios con su entorno, ya que esta vegetación irá cambiando con la que le rodea según se vayan sucediendo las diferentes estaciones.

Estos pequeños edificios prefabricados en madera se colocarán a lo largo de la parcela, apoyados en cimentaciones puntuales para evitar en la medida de lo posible el movimiento de tierras, y se comunicarán de igual manera mediante una pasarela elevada de madera de características similares.